Logo DESCIFRADA con claim Encontrando las claves de la dermatitis atópica. ENCONTRANDO LAS CLAVES
DE LA
DERMATITIS ATÓPICA

Autoevaluación

PARTE 1 · CASO CLÍNICO

Episodio 1

Primer plano de un varón de 38 años en la consulta del dermatólogo.

Varón de 38 años de edad, quien acude a la consulta para valoración por lesiones eritematosas y descamativas fundamentalmente en zonas de flexura y zona lumbar, así como heridas abiertas (algunas sobreinfectadas, con exudado purulento) en tronco y cuello, de bordes bien definidos.

Refiere prurito intenso que interfiere con sus actividades diarias, teniendo problemas para conciliar el sueño y tener un descanso de calidad.

Reconoce que los días que descansa peor se siente más irritable y agobiado, lo que le genera un estrés que habitualmente desemboca en un empeoramiento del estado de su piel.

Antecedentes personales: broncoespasmo de repetición los 2 primeros años de vida según le ha contado su madre. Lesiones pruriginosas desde los 12 años de edad, en varias zonas del cuerpo, que aparecen en determinadas épocas del año. Ha recibido tratamiento con corticoides tópicos con mejoría parcial y empeoramiento al suspenderlos, en los brotes más intensos ha recibido ciclos de corticoides orales y ciclosporina oral, sin llegar a un control adecuado. Refiere además varios episodios de conjuntivitis en el año.

En la entrevista el paciente refiere padecer siempre los síntomas de la DA, teniendo en algunas ocasiones brotes más graves que en otras, pero nunca haber vivido un período de remisión completa de su enfermedad.

Profesión: Inmobiliario

EXPLORACIÓN FÍSICA

Varón de 38 años de edad, consciente y orientado en tiempo y espacio, deambulando sin ayuda.

Cabeza y cuello: Pupilas simétricas, isocóricas, normoreactivas a la luz, fascies con eczema en párpados que se extiende a zona de las ojeras. No hay afectación de pares craneales. Sin alteraciones en cuello, movilidad conservada.

Tórax: Aparato respiratorio y cardiovascular sin alteraciones.

Abdomen: Blando, depresible, no doloroso a la palpación superficial y/o profunda. No se aprecian visceromegalias.

Nervioso: No temblor presente, reflejos vivos en los 4 miembros, trofismo muscular conservado. Sensibilidad superficial y profunda conservada.

Musculo-esquelético: Sin alteraciones patológicas.

Conjuntivitis folicular asociada a dermatitis atópica. Zonas eritematosas, levemente edematizadas en párpados.
Placas eritematosas en brazos y piernas, de bordes bien definidos y con exudado purulento.
Zonas de excoriación por rascado en brazos. Zonas hipopigmentadas y  liquenificadas en pliegues antecubitales de ambas extremidades superiores.
Zonas de excoriación por rascado en piernas. Zonas hipopigmentadas y  liquenificadas  en pliegues posteriores de ambas rodillas.

PIEL Y MUCOSAS

Palidez facial.

Se observan lesiones eccematosas que abarcan un 15% de la zona de cara y cuello, con zonas eritematosas, levemente edematizadas en párpados. Se evidencia también escoriaciones producto del rascado. Llama la atención la pérdida del tercio externo de ambas cejas sin lesiones aparentes en uñas, mucosas, ni cuero cabelludo. Ganglios linfáticos de apariencia, tamaño y consistencia normales.

Placas eritematosas en gran parte de la superficie (85%) de brazos y piernas, sobre las que se asientan vesículas pruriginosas y exudativas, que en algunos sectores presentan una costra tipo melicérico, de bordes bien definidos. Zonas de escoriación por rascado en brazos y piernas. Zonas hipopigmentadas y liquenificadas en pliegues antecubitales de ambas extremidades superiores y en pliegues posteriores de ambas rodillas. Zonas de xerosis en manos y codos. Tendencia a la simetría. No hay lesiones en mucosas.

Tronco con extensas áreas de placas eritematosas y zonas de escoriación y liquenificación, aproximadamente se encuentra comprometido un 70% de la superficie corporal de esta región.

Cuestionario

1. De esta lista de criterios mayores y menores de Hanifin y Rajka para DA, ¿Cuáles criterios mayores presenta el paciente al momento de la evaluación física?

2. De esta lista de criterios mayores y menores de Hanifin y Rajka para DA, ¿Cuáles criterios menores presenta el paciente al momento de la evaluación física?

3. Conforme al % afectado de cada parte del cuerpo y la intensidad de los diferentes síntomas comentados en el paciente, según la ESCALA EASI (Eczema Area and Severity Index), ¿Qué puntuación tiene este paciente y cómo clasifica la intensidad de su Dermatitis?

Reta a un compañero Ir a Dermaworld
MAT-52428 Diciembre 2021